El cine,
aunque a veces no lo parezca, no es solo los clásicos, esas 50 películas que
todo buen cinéfilo ha tenido que ver si quiere ser merecedor del título. El
cine no es solo las películas en blanco y negro, o las que salieron a la venta
en vídeo beta, el cine también son las nuevas entregas y las super
producciones.
Por eso,
ser un buen cinéfilo no es solo ser un fan incodicional de los thrillers de Hitchcock,de
los cortos de Chaplin o las comedias de Woody
Allen; también es un amante
del cine quien está siempre al tanto de la cartelera, vive con emoción la gala
de los Oscar porque ha visto y estudiado meticulósamente todas las nominadas, y
da una oportunidad a nuevos rostros, delante y detrás de la cámara.
El cine
no iba a librarse y, en estos tiempos que corren, también se ha visto atrapado
por el influjo de la web 2.0. Por eso, para que un buen cinéfilo pueda estar
siempre al tanto de los últimos estrenos, ha de echar mano de algunas muy
útiles redes sociales.
En primer
lugar, y aunque los trailers cada vez sean menos recomendables (cada vez
acostumbran más a introducir los momentos clave de la película, quitándoles la
emoción o el factor sorpresa una vez se está viendo el film, o incluso llegan a
contar elementos del final, en lugar de limitarse a introducir el argumento),
nunca está de más permanecer suscrito a un canal de YouTube donde se ponga al
día de las últimas novedades.
Interfaz del canal Trailers
in Spanish
En
concreto, Trailers in Spanish es un canal que cuenta con casi 2 millones
de seguidores y que nos mantiene al día de las películas que están por
estrenarse.
Como su propio nombre indica, los vídeos están en castellano (subtitulados o doblados), tanto de cine nacional como internacional. Además, no solo se puede acceder a los distintos trailers de cada película (suele haber hasta tres, así como el destinado a proyectar en las salas de cine), también encontramos clips (pequeñas secuenzas de la película) y entrevistas con los actores/actrices y directores.
Como su propio nombre indica, los vídeos están en castellano (subtitulados o doblados), tanto de cine nacional como internacional. Además, no solo se puede acceder a los distintos trailers de cada película (suele haber hasta tres, así como el destinado a proyectar en las salas de cine), también encontramos clips (pequeñas secuenzas de la película) y entrevistas con los actores/actrices y directores.
Trailer de "El regreso
de Mary Poppins"
Se trata
de una gran herramienta para conocer las últimas novedades y las fechas de
estreno, así como el argumento, los actores y directores que están detrás de
cada proyecto.
El
formato vídeo está arrasando en esta nueva era digital y siempre es más cómodo
y ágil ver un clip, donde en apenas un minuto conoces la esencia de la
película, que leerse decenas de fichas, críticas o reviews.
Otro
recurso, en otra plataforma, es la cuenta en Instagram de Filmaffinity, donde puedes acceder a las últimas novedades de películas y
series, así como a las calificaciones y las críticas que los usuarios hacen de
ellas.
Pero
además, se publican imágenes dedicadas a películas y series antiguas o ya
concluidas y abre una vía para que los usuarios conozcan entregas de las que
nunca oyeron hablar y que pueden ver en la actualidad, aunque sea unos años más
tarde de su fecha de estreno. De igual modo, se pone también el foco en los
diferentes premios cinematográficos y las nominaciones, así como se mantiene al
día de las novedades de actores o actrices, en qué proyectos están trabajando,
dónde se encuentran, que premiere están haciendo...
Interfaz de @filmaffinity
Sin duda,
esta cuenta de Instagram es un compendio perfecto para cualquier persona que
quiera tener una vida cinematográfica activa. Con ella estarás siempre al día
de lo último, conocerás las opiniones de reputados críticos de distintas
publicaciones, estarás siempre al tanto de los premios y descrubrirás entregas
ya pasadas, pero a las que merece la pena echar un vistazo.
Publicación de @filmaffinity
Además,
al ser Instagram una de las redes más activas, la sección de comentarios de las
distintas publicaciones permite conocer la opinión del resto de usuarios y
compartir recomendaciones o impresiones. Además de las críticas profesionales y
la puntuación que desde filmaffinity se hace de cada película o serie, los
comentarios también son una buena forma de saber si realmente merece la pena
pararse a mirar un film, o más bien conviene pasar a otro.
El cine
también está presente en Twitter y algo que no es de extrañar, pues, como
Instagram, se trata de una de las redes sociales más utilizadas en la
actualidad.
Dentro de
la inmensidad de cuentas dedicadas al cine que podemos encontrar en Twitter, me
gustaría señalar una que se centra en un aspecto fundamental y muchas veces
ignorado por la gran mayoría, la importancia del cine en V.O.S.E.
El cine
en versión original es, bajo mi punto de vista, la única forma en la que todos
deberíamos consumir cine. Sin ánimo de menospreciar al gremio de los actores y
actrices de doblaje, que son eso, actores y actrices, siempre que veo un film
doblado siento que estoy perdiendo más de la mitad de la esencia de la película
y del trabajo de sus protagonistas.
A pesar
del gran mérito que tienen los dobladores, quienes intentan ser lo más fieles posibles
al original, el cine doblado siempre está falto de algo.
Aunque en
la actualidad plataformas como Netflix, HBO o
Amazon
Prime nos facilitan las
películas y series en V.O.S.E. y todo DVD o Bluray permite el visionado del film
en por lo menos dos idiomas, a la hora de acudir a las salas de cine, la opción
de la versión original sigue siendo complicada de alcanzar, sobre todo para
quienes vivimos en ciudades pequeñas.
Por eso siempre
es sumamente útil encontrar cuentas como @VOSEenPamplona, la cuenta de Twitter que mantiene al tanto de
todas las proyecciones en versión original en la ciudad, tanto en los
diferentes cines como en la filmoteca(altamente
interesante, pues allí se proyectan ciclos interesantísimos, como el actual
sobre cine palestino).
Imagen de un hilo de
@VOSEenPamplona
@VOSEenPamplona
lleva a cabo un seguimineto riguroso de las proyecciones en versión original,
los horarios, el idioma en que se puede ver el film, el idioma de los
subtítulos que van a acompañarlo, y en ocasiones hasta se nos informa de datos
concretos sobre directores, duración, intérpretes y música de la
película.
Las redes
sociales pueden ser un gran instrumento para conocer una parte del cine antes
ignorada.
Aunque aquí he
escogido tres vías de información que yo empleo a diario, existen muchas otras
cuentas y canales, tanto en otras plataformas (como blogs
o grupos de Facebook), como en las
que ya se han nombrado, que son tremendamente útiles.
Es tan simple
como ponerse a investigar y descubrir qué perfiles te gustan más o se ajustan a
lo que buscas, cuáles crees que están mejor documentados o asistidos y hacer un
seguimiento constante de sus publicaciones, para así estar siempre al tanto de
las últimas novedades y ser un verdadero cinéfilo.
Desde aquí te
animo a que te pongas a ello, para que no sean otros quienes te lo
cuenten.
¡Nos vemos en
las salas de cine!
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