domingo, 21 de octubre de 2018

Cine 2.0


El cine, aunque a veces no lo parezca, no es solo los clásicos, esas 50 películas que todo buen cinéfilo ha tenido que ver si quiere ser merecedor del título. El cine no es solo las películas en blanco y negro, o las que salieron a la venta en vídeo beta, el cine también son las nuevas entregas y las super producciones. 

Por eso, ser un buen cinéfilo no es solo ser un fan incodicional de los thrillers de Hitchcock,de los cortos de Chaplin o las comedias de Woody Allen; también es un amante del cine quien está siempre al tanto de la cartelera, vive con emoción la gala de los Oscar porque ha visto y estudiado meticulósamente todas las nominadas, y da una oportunidad a nuevos rostros, delante y detrás de la cámara. 

El cine no iba a librarse y, en estos tiempos que corren, también se ha visto atrapado por el influjo de la web 2.0. Por eso, para que un buen cinéfilo pueda estar siempre al tanto de los últimos estrenos, ha de echar mano de algunas muy útiles redes sociales.

En primer lugar, y aunque los trailers cada vez sean menos recomendables (cada vez acostumbran más a introducir los momentos clave de la película, quitándoles la emoción o el factor sorpresa una vez se está viendo el film, o incluso llegan a contar elementos del final, en lugar de limitarse a introducir el argumento), nunca está de más permanecer suscrito a un canal de YouTube donde se ponga al día de las últimas novedades. 

 Interfaz del canal Trailers in Spanish


En concreto, Trailers in Spanish es un canal que cuenta con casi 2 millones de seguidores y que nos mantiene al día de las películas que están por estrenarse. 
Como su propio nombre indica, los vídeos están en castellano (subtitulados o doblados), tanto de cine nacional como internacional. Además, no solo se puede acceder a los distintos trailers de cada película (suele haber hasta tres, así como el destinado a proyectar en las salas de cine), también encontramos clips (pequeñas secuenzas de la película) y entrevistas con los actores/actrices y directores. 

 Trailer de "El regreso de Mary Poppins" 
 

Se trata de una gran herramienta para conocer las últimas novedades y las fechas de estreno, así como el argumento, los actores y directores que están detrás de cada proyecto. 
El formato vídeo está arrasando en esta nueva era digital y siempre es más cómodo y ágil ver un clip, donde en apenas un minuto conoces la esencia de la película, que leerse decenas de fichas, críticas o reviews.  

Otro recurso, en otra plataforma, es la cuenta en Instagram de Filmaffinity, donde puedes acceder a las últimas novedades de películas y series, así como a las calificaciones y las críticas que los usuarios hacen de ellas.
Pero además, se publican imágenes dedicadas a películas y series antiguas o ya concluidas y abre una vía para que los usuarios conozcan entregas de las que nunca oyeron hablar y que pueden ver en la actualidad, aunque sea unos años más tarde de su fecha de estreno. De igual modo, se pone también el foco en los diferentes premios cinematográficos y las nominaciones, así como se mantiene al día de las novedades de actores o actrices, en qué proyectos están trabajando, dónde se encuentran, que premiere están haciendo... 
 
Interfaz de @filmaffinity

Sin duda, esta cuenta de Instagram es un compendio perfecto para cualquier persona que quiera tener una vida cinematográfica activa. Con ella estarás siempre al día de lo último, conocerás las opiniones de reputados críticos de distintas publicaciones, estarás siempre al tanto de los premios y descrubrirás entregas ya pasadas, pero a las que merece la pena echar un vistazo. 
 

Publicación de @filmaffinity 

Además, al ser Instagram una de las redes más activas, la sección de comentarios de las distintas publicaciones permite conocer la opinión del resto de usuarios y compartir recomendaciones o impresiones. Además de las críticas profesionales y la puntuación que desde filmaffinity se hace de cada película o serie, los comentarios también son una buena forma de saber si realmente merece la pena pararse a mirar un film, o más bien conviene pasar a otro.

El cine también está presente en Twitter y algo que no es de extrañar, pues, como Instagram, se trata de una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. 
Dentro de la inmensidad de cuentas dedicadas al cine que podemos encontrar en Twitter, me gustaría señalar una que se centra en un aspecto fundamental y muchas veces ignorado por la gran mayoría, la importancia del cine en V.O.S.E

El cine en versión original es, bajo mi punto de vista, la única forma en la que todos deberíamos consumir cine. Sin ánimo de menospreciar al gremio de los actores y actrices de doblaje, que son eso, actores y actrices, siempre que veo un film doblado siento que estoy perdiendo más de la mitad de la esencia de la película y del trabajo de sus protagonistas. 
A pesar del gran mérito que tienen los dobladores, quienes intentan ser lo más fieles posibles al original, el cine doblado siempre está falto de algo. 

Aunque en la actualidad plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime nos facilitan las películas y series en V.O.S.E. y todo DVD o Bluray permite el visionado del film en por lo menos dos idiomas, a la hora de acudir a las salas de cine, la opción de la versión original sigue siendo complicada de alcanzar, sobre todo para quienes vivimos en ciudades pequeñas. 
Por eso siempre es sumamente útil encontrar cuentas como @VOSEenPamplona, la cuenta de Twitter que mantiene al tanto de todas las proyecciones en versión original en la ciudad, tanto en los diferentes cines como en la filmoteca(altamente interesante, pues allí se proyectan ciclos interesantísimos, como el actual sobre cine palestino).

 Imagen de un hilo de @VOSEenPamplona

@VOSEenPamplona lleva a cabo un seguimineto riguroso de las proyecciones en versión original, los horarios, el idioma en que se puede ver el film, el idioma de los subtítulos que van a acompañarlo, y en ocasiones hasta se nos informa de datos concretos sobre directores, duración, intérpretes y música de la película. 

Las redes sociales pueden ser un gran instrumento para conocer una parte del cine antes ignorada. 
Aunque aquí he escogido tres vías de información que yo empleo a diario, existen muchas otras cuentas y canales, tanto en otras plataformas (como blogs o grupos de Facebook), como en las que ya se han nombrado, que son tremendamente útiles. 
Es tan simple como ponerse a investigar y descubrir qué perfiles te gustan más o se ajustan a lo que buscas, cuáles crees que están mejor documentados o asistidos y hacer un seguimiento constante de sus publicaciones, para así estar siempre al tanto de las últimas novedades y ser un verdadero cinéfilo.  
Desde aquí te animo a que te pongas a ello, para que no sean otros quienes te lo cuenten. 

¡Nos vemos en las salas de cine!

Lydia Mangado González

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario