domingo, 21 de octubre de 2018

Una noche de cine: la gala de los Oscar

Si hay una noche del cine por antonomasia, esta es la de la gala de los Oscar. 

Los Premios Óscar tienen una trayectoria casi centenaria, pues empezaron a celebrarse el 16 de mayo de 1929. 
Los Oscar reconocen la excelencia de los profesionales de la industria cinematográfica y son los galardones que conceden mayor honor en el mundo del cine.
 
El pasado 4 de marzo de 2018, se celebraba, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 90ª edición de los premios.

"La forma del agua" (The Shape of Water), -la película de Guillermo del Toro que contaba la historia de una empleada de limpieza muda que trabaja en uno de los laboratorios del gobierno de EEUU y se enamora de uno de los experimentos, un hombre-pez que vive encerrado y maltratado-, era la favorita en los premios. 
Partía con un total de 13 nominaciones, y aunque finalmente solo obtuvo cuatro galardones, dos de ellos fueron los de Mejor película y Mejor Director, algunos de los más prestigiosos. 


Guillermo del Toro posa con sus dos estatuillas (AFP/Getty Images)

Las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz las ocuparon Gary Oldman y Frances MacDormand, respectivamente.  
El primero recibió el galardón por su interpretación de Winston Churcill en "La hora más oscura" (The Darkest Hour). Se trataba de su primer Oscar, algo muy esperado por la crítica y el público después de una dilatada carrera y varias nominaciones. 
Frances MacDormand recibía su segundo Oscar (ya había ganado uno por su papel en "Fargo") gracias a su impecable trabajo en "Tres carteles en las afueras" (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), película en la que se metía en la piel de Mildred Hayes, una madre que pide justicia desesperadamente tras la violación y asesinato de su hija.

Siguiendo en la línea de la interpretación, los premios a Mejor actriz y actor de reparto fueron para Allison Janney y Sam Rockwell, ambos primerizos. 
Ella interpretaba en "Yo, Tonya" a LaVona Golden, la exigente madre de la patinadora Tonya Harding. Él competía en la misma categoría con su compañero de rodaje, Woody Harrelson, pues ambos interpretaban a dos policías muy distintos en la ya citada "Tres carteles en las afueras". 


Sam Rockwell, Frances MacDormand, Allison Janney, y Gary Oldman con sus galardones (Paul Buck/EFE)


"Déjame salir" (Get Out), la película escrita y dirigida por Jordan Peele que trata racismo a través de una combinación del humor y el terror, se llevó la estatuilla a Mejor guion original.

Y fue "Llámame por tu nombre" (Call me by your name), la película de Luca Guadagnino, escrita por James Ivory y basada en la novela homónima de André Aciman en 2007, la que se llevó el premio a Mejor guion adaptado
"Call me by your name" cuenta la historia de Elio, un adolescente de diecisiete años que experimenta su primer amor al enamorarse de un estudiante de posgrado de su padre, Oliver, un joven estadounidense que pasa con ellos el verano de 1983.

La Mejor película de habla no inglesa fue "Una mujer fantástica", del director chileno Sebastián Lelio. El film cuenta la historia de Marina Vidal(Daniela Vega), una mujer trans que se ve envuelta en una acusación de asesinato tras la muerte en extrañas circunstancias de su novio Orlando.    

"La forma del agua", además de recibir el premio a Mejor Película y Mejor Director, se llevó la estatuilla de Mejor Banda Sonora Original gracias a la BSO compuesta por Alexandre Desplat
Recuérdame (Remember me), fue la canción de la banda sonora original de "Coco", compuesta por Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez y que recibió el premio a Mejor Canción Original

Pero, aunque los premios Oscar busquen en primera instancia alabar el trabajo de actrices y actores, directores, guionistas, músicos, diseñadores de vestuario, fotógrafos, etc., también son una fecha señalada para las reivindicaciones.

La edición número 90  estuvo marcada por el movimiento #MeToo y la presencia en los discursos de los presentadores y ganadores del #NeverAgain, lanzado tras el tiroteo en una escuela secundaria de Lakeland, Florida, apenas unos meses antes.  

Cabe destacar algunos gestos concretos, como la naturalidad con la que Tiffany Haddish y Maya Rudolph se desprendieron de sus tacones para presentar el premio a Mejor corto documental. 

En esta línea feminista iba el aclamadísimo discurso de la ganadora del Oscar, Frances McDormand, quien pidió a todas las mujeres nominadas que se pusieran en pie y se dirigió a los varones para instarles a que, cuando tuviesen que negociar proyectos, se citara a las mujeres en los despachos y no hablasen con ellas en las fiestas. Esta imagen era una forma de denunciar el papel infravalorado que vive la mujer en la industria cinematográfica. 

 
Frances McDormand recibe el Osacr a Mejor Actriz
 
Otra mujer que aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje claro fue Olivia Wilde, que lucía una pequeña chapa en su vestido con la frase "Time´s Up", en contra de acoso secual y la discriminación de la mujer en el ámbito laboral.

La gala estuvo presentada, por segundo año consecutivo, por el humorista Jimmy Kimmel, que trató de aportar un punto cómico al drama que en esos días vivían Hollywood y el resto del mundo. Sobre todo, su discurso puso incapié en su el ya mencionado movimiento por la implantación de normas legales más estrictas para prevenir la violencia con armas de fuego. 

Pero los Oscar no van a ser solo un escenario de solemnidad, también hay espacio para momentos divertidos y memorables

Seguro que el diseñador Mark Bridges no olvida esta edición, y no solo por su galardón a Mejor diseño de vestuario por "El hilo invisible" (Phantom Thread), sino porque fue el merecedor de otro tipo de premio, un jet ski (moto de agua) valorada en 17 999 $ y que recibió por dar el discurso más corto de la gala, ajustado al tiempo estipulado. Entre risas dijo: "¿Por qué perder un tiempo precioso agardeciendo a tu madre cuando podrías llevarla al paseo de su vida en una moto de agua?"

Mark Bridges y Helen Mirren en la moto de agua durante la ceremonia de los Oscar 2018 (Kevin Winter/Getty Images)

Otro momentazo nos lo regaló Guillermo del Toro, cuando al recibir el premio a Mejor Película, comprobó el sobre que Faye Dunaway y Warren Beatty acababan de leer
Esto se debe a que estos mismos presentadores cometieron un error garrafal en la edición anterior, equivocándose de sobre y leyendo a "La La Land" como ganadora de esa misma categoría, en lugar de la que finalmente recibió la estatuilla, "Moonlight". 

Error al comunicar el ganador de Mejor película en los Oscar 2017
 
La gala de los Oscar es la noche del cine. Ese momento para el  que todo amante del cine se prepara, viendo las películas nominadas, haciendo "porras" de quienes serán finalmente las vencedoras, y manteniéndose despierto toda la madrugada (la gala empieza a las 2 a.m. hora española) para conocer los resultados. 

Los Oscar son una noche de reconocmineto del talento y el esfuerzo, una noche en la que cualquier actor/actriz, director o guionista querría participar. Pero además, es una noche que da voz a muchos discursos que merecen la pena ser escuchados, es un altavoz para reivindicar situaciones de injusticia. 
Pero ante todo, es una noche para la diversión y el cotilleo. 

Cada gala de los Oscar es parte viva de la Historia.

El próximo 24 de febrero todos tenemos una cita en el Teatro Dolby, ¿te lo vas a perder?

¡Nos vemos en las salas de cine!


Cine 2.0


El cine, aunque a veces no lo parezca, no es solo los clásicos, esas 50 películas que todo buen cinéfilo ha tenido que ver si quiere ser merecedor del título. El cine no es solo las películas en blanco y negro, o las que salieron a la venta en vídeo beta, el cine también son las nuevas entregas y las super producciones. 

Por eso, ser un buen cinéfilo no es solo ser un fan incodicional de los thrillers de Hitchcock,de los cortos de Chaplin o las comedias de Woody Allen; también es un amante del cine quien está siempre al tanto de la cartelera, vive con emoción la gala de los Oscar porque ha visto y estudiado meticulósamente todas las nominadas, y da una oportunidad a nuevos rostros, delante y detrás de la cámara. 

El cine no iba a librarse y, en estos tiempos que corren, también se ha visto atrapado por el influjo de la web 2.0. Por eso, para que un buen cinéfilo pueda estar siempre al tanto de los últimos estrenos, ha de echar mano de algunas muy útiles redes sociales.

En primer lugar, y aunque los trailers cada vez sean menos recomendables (cada vez acostumbran más a introducir los momentos clave de la película, quitándoles la emoción o el factor sorpresa una vez se está viendo el film, o incluso llegan a contar elementos del final, en lugar de limitarse a introducir el argumento), nunca está de más permanecer suscrito a un canal de YouTube donde se ponga al día de las últimas novedades. 

 Interfaz del canal Trailers in Spanish


En concreto, Trailers in Spanish es un canal que cuenta con casi 2 millones de seguidores y que nos mantiene al día de las películas que están por estrenarse. 
Como su propio nombre indica, los vídeos están en castellano (subtitulados o doblados), tanto de cine nacional como internacional. Además, no solo se puede acceder a los distintos trailers de cada película (suele haber hasta tres, así como el destinado a proyectar en las salas de cine), también encontramos clips (pequeñas secuenzas de la película) y entrevistas con los actores/actrices y directores. 

 Trailer de "El regreso de Mary Poppins" 
 

Se trata de una gran herramienta para conocer las últimas novedades y las fechas de estreno, así como el argumento, los actores y directores que están detrás de cada proyecto. 
El formato vídeo está arrasando en esta nueva era digital y siempre es más cómodo y ágil ver un clip, donde en apenas un minuto conoces la esencia de la película, que leerse decenas de fichas, críticas o reviews.  

Otro recurso, en otra plataforma, es la cuenta en Instagram de Filmaffinity, donde puedes acceder a las últimas novedades de películas y series, así como a las calificaciones y las críticas que los usuarios hacen de ellas.
Pero además, se publican imágenes dedicadas a películas y series antiguas o ya concluidas y abre una vía para que los usuarios conozcan entregas de las que nunca oyeron hablar y que pueden ver en la actualidad, aunque sea unos años más tarde de su fecha de estreno. De igual modo, se pone también el foco en los diferentes premios cinematográficos y las nominaciones, así como se mantiene al día de las novedades de actores o actrices, en qué proyectos están trabajando, dónde se encuentran, que premiere están haciendo... 
 
Interfaz de @filmaffinity

Sin duda, esta cuenta de Instagram es un compendio perfecto para cualquier persona que quiera tener una vida cinematográfica activa. Con ella estarás siempre al día de lo último, conocerás las opiniones de reputados críticos de distintas publicaciones, estarás siempre al tanto de los premios y descrubrirás entregas ya pasadas, pero a las que merece la pena echar un vistazo. 
 

Publicación de @filmaffinity 

Además, al ser Instagram una de las redes más activas, la sección de comentarios de las distintas publicaciones permite conocer la opinión del resto de usuarios y compartir recomendaciones o impresiones. Además de las críticas profesionales y la puntuación que desde filmaffinity se hace de cada película o serie, los comentarios también son una buena forma de saber si realmente merece la pena pararse a mirar un film, o más bien conviene pasar a otro.

El cine también está presente en Twitter y algo que no es de extrañar, pues, como Instagram, se trata de una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. 
Dentro de la inmensidad de cuentas dedicadas al cine que podemos encontrar en Twitter, me gustaría señalar una que se centra en un aspecto fundamental y muchas veces ignorado por la gran mayoría, la importancia del cine en V.O.S.E

El cine en versión original es, bajo mi punto de vista, la única forma en la que todos deberíamos consumir cine. Sin ánimo de menospreciar al gremio de los actores y actrices de doblaje, que son eso, actores y actrices, siempre que veo un film doblado siento que estoy perdiendo más de la mitad de la esencia de la película y del trabajo de sus protagonistas. 
A pesar del gran mérito que tienen los dobladores, quienes intentan ser lo más fieles posibles al original, el cine doblado siempre está falto de algo. 

Aunque en la actualidad plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime nos facilitan las películas y series en V.O.S.E. y todo DVD o Bluray permite el visionado del film en por lo menos dos idiomas, a la hora de acudir a las salas de cine, la opción de la versión original sigue siendo complicada de alcanzar, sobre todo para quienes vivimos en ciudades pequeñas. 
Por eso siempre es sumamente útil encontrar cuentas como @VOSEenPamplona, la cuenta de Twitter que mantiene al tanto de todas las proyecciones en versión original en la ciudad, tanto en los diferentes cines como en la filmoteca(altamente interesante, pues allí se proyectan ciclos interesantísimos, como el actual sobre cine palestino).

 Imagen de un hilo de @VOSEenPamplona

@VOSEenPamplona lleva a cabo un seguimineto riguroso de las proyecciones en versión original, los horarios, el idioma en que se puede ver el film, el idioma de los subtítulos que van a acompañarlo, y en ocasiones hasta se nos informa de datos concretos sobre directores, duración, intérpretes y música de la película. 

Las redes sociales pueden ser un gran instrumento para conocer una parte del cine antes ignorada. 
Aunque aquí he escogido tres vías de información que yo empleo a diario, existen muchas otras cuentas y canales, tanto en otras plataformas (como blogs o grupos de Facebook), como en las que ya se han nombrado, que son tremendamente útiles. 
Es tan simple como ponerse a investigar y descubrir qué perfiles te gustan más o se ajustan a lo que buscas, cuáles crees que están mejor documentados o asistidos y hacer un seguimiento constante de sus publicaciones, para así estar siempre al tanto de las últimas novedades y ser un verdadero cinéfilo.  
Desde aquí te animo a que te pongas a ello, para que no sean otros quienes te lo cuenten. 

¡Nos vemos en las salas de cine!

Lydia Mangado González