viernes, 5 de octubre de 2018

Melodías de cine

Aunque no siempre que vemos una película le prestemos mucha atención, la Banda Sonora (BSO) es una pieza clave, mucho más de lo que pensamos, en el resultado final de un buen film.

Además de las canciones de entrada y cierre de la película, las que normalmente son las más representativas, durante todo el metraje suena un conjunto de temas de fondo o de forma incidental. Estos temas pueden ser instrumentales o cantados y aunque normalmente se crean para enfatizar la emoción que quiere transmitir esa escena y son complementarios, también pueden ser el elemento principal en torno al que gira la acción.

Por ejemplo, una secuencia mítica del cine, y que nunca hubiese conseguido el mismo efecto sin su BSO, es la escena de la ducha de Psicosis (1960), muchas veces recordada por su sonido, antes que por la imagen.

Escena ducha Psicosis con y sin música (Alfred Hitchcok, 1960)

Pero también hay BSO que son el grueso de la escena, como por ejemplo la ya famosa escena al piano de La La Land (2016), donde la canción es la esencia de la secuencia y no un mero complemento. 

 City of Stars, de la película La La Land, interpretada por Emma Stone y Ryan Gosling (Damien Chazelle, 2016)

Hay ocasiones en las que la BSO logra tener un impacto mayor que la propia película y pasa a la Historia de forma casi autónoma, independiente, logrando muchas veces que casi ni se recuerde cuál es su origen cinematográfico. Ejemplos de este caso son "Over the Rainbow", de la película The Wizard of Oz (1939), "Whatever Will Be, Will Be", de El Hombre que Sabía Demasiado (1956) o "Last Dance", de ¡Por Fin es Viernes! (1978).

Además, una de las categorías más destacas dentro de los premios Oscar es la de "Mejor Banda Sonora", momento en que, dentro de la noche del cine por excelencia, se da importancia al elemento clave que es la música. La web Películas de Óscar, muestra las bandas sonoras premiadas edición tras edición, organizadas por décadas. Es un gran recurso para conocer de forma rápida qué BSO mereció cada año el galardón más prestigioso del cine. 

Otro gran recurso que puede emplearse para descubrir buenas BSO y a través de ellas películas de las que no se había oído hablar es Bandas Sonoras, el programa de Radio 5 presentado y dirigido por Amparo García y que cada lunes y miércoles a las 12:55 horas "te sumerge en la partitura de una película". Además de en directo, pueden escucharse los programas en formato Podcast en la web del programa. Es una fuente que acerca la música a través de la radio y que merece mucho la pena.

Pero si lo que se busca es conocer el proceso de creación de una Banda Sonora, se debe ver Score: Compositores de Oscar, un documental de Movistar+, que muestra a los autores de algunas de las bandas sonoras más impactantes de los últimos tiempos (Tom Holkenborg, Mychael Danna o Howard Shore, entre otros) y trabajo y  proceso de creación de BSO.


En esta misma línea, Netflix ofrece un documental sobre Hans Zimmer, el compositor ganador de un óscar de la Academia en 1994 por la BSO de El rey León y autor de otras muchas como Interstellar (2014), Pearl Harbor (2001) o Sherlock Holmes (2009). El documental se llama Hans Simmer: Live in Prague y muestra a el susodicho Hans Zimmer interpretando "algunas de sus bandas sonoras más memorables en un abarrotado O2 Arena de Praga". 

Pero si hay una plataforma que permite como ninguna otra acceder a las mejores Bandas Sonoras, esa es Spotify. Además de las playlists que crean otros usuarios y a las que, si estos lo permiten, cualquiera puede acceder, Spotify genera listas con las mejores bandas sonoras de todos los tiempos e incluso las clasifica. Dos de las playlists de BSO con mayor audiencia son "Bandas Sonoras",que contiene canciones son letra ("I will always love you" de Whitney Houston, "Let it go", de Idina Menzel o "Moon River", de Audrey Hepburn) y "BSO: Las mejores bandas sonoras sin letra" (donde encontramos algunas piezas como "Theme From Schlinder`s List" de John Williams, "Married life" de Michael Giacchino o "American Beauty" de Thomas Newman). 

Una opción similar, para aquellos que no sean usuarios habituales de Spotify es utilizar una de las muchas playlists de YouTube, como "100 bandas sonoras de película", que, de nuevo, ofrece una cuidadosa lista de algunas de las mejores canciones de cine, compuestas por los mejores autores. 

Otra herramienta muy útil para conocer nuevas Bandas Sonoras, curiosidades e información sobre su proceso de creación y sus autores, son los blogs. Merece la pena consultar "Músicadecineblog", donde se comenta de forma semanal la BSO de una película, sea reciente (como la recién estrenada Yucatán)o ya todo un clásico (como Ben-Hur). 
También un recurso blog de calidad para estar informado sobre el tema es "Pasión por la Música de Cine", en cuyos posts se nos introduce brevemente el argumento de la película e incluso a sus actores protagonistas, abordando finalmente el tema musical y haciendo un pequeño recorrido por el trabajo de su compositor. De nuevo, una manera de descubrir música a través de películas, pero también películas, actores y directores gracias a su magnífica BSO. 

Pero, sin duda alguna, lo que no puede faltar a la hora de citar fuentes que nos ayuden a descubrir música de cine es un buen ranking. Filmaffinity es una "página personalizada de votación y recomendacion de películas y series" que además de ponerte al día sobre la cartelera en cada país, los próximos estrenos e incluso sobre el contenido de Netflix y las ventas de DVDs y Blu rays, te permite conocer cuáles son, en opinión del público general, las mejores BSO.
En el Ranking de la lista "Películas con mejor banda sonora (BSO)", los usuarios votan y clasifican la calidad de la música de cine. 
En la actualidad, la bandas sonoras de Gladiator (2000), Amelie(2001) y Pulp Fiction (1994)encabezan el podio. 

Por último, recomendar "MundoBSO", "el mayor sitio web de internet sobre reviews de películas", con 16 años de antiguedad y donde se habla de 25 418 bandas sonoras y 5 282 compositores. Una plataforma donde se hace crítica de cine, se recogen noticias sobre cine y se habla de los últimos lanzamientos para no estar nunca desconectado de la escena cinematrográfica. De nuevo, un lugar de gran calidad y repercusión donde estar informado sobre el séptimo arte y su música. 

El cine nos brinda un mundo hermoso de posibilidades y una de ellas es su música. La música de cine, como ya se ha dicho, complementa, pero también tiene peso de forma individual, sobre todo por su calidad y la inteligencia con la que siempre está compuesta. 

Creedme cuando os digo que la gran mayoría de mis canciones favoritas son canciones de cine: "Tennessee", "Comptine d'un autre été", "Another Day of Sun", "Nearer My God to Thee", "Guaranteed"... 
Os dejo aquí un vídeo de la Film Symphony Orchestra en los premios Goya de 2017, "una orquesta sinfónica profesional de la más alta calidad que, con más de 70 músicos, ofrece exclusivamente conciertos de música de cine" a la que tuve el gusto de escuchar y que está dirigida por el aclamado director Constantino Martínez-Orts. Este año, realizan un tour dedicado en exclusiva a John Williams
 La Film Symphony Orchestra en la gala de los premios Gota 2017

¡Nos vemos en las salas de cine!

lunes, 1 de octubre de 2018

Humano o Replicante

Blade Runner se estreno en 1982, sin tener muy buena respuesta, sin embargo a lo largo de los años se ha convertiría en un clásico de culto tanto así que a lo largo de los años han salido siete versiones de la película, la última habiendo sido estrenada en el 2007, el Final Cut.
Resultado de imagen de rick deckardLa película se desarrolla en el año 2019 en Los Ángeles, en un futuro distópico donde bio-androides llamados replicantes, creados por la corporación Tyrell son usados para los trabajos fuertes en las colonias fuera de la Tierra, sin embargo los Nexus-6 hasta cierto punto son casi idénticos a los humanos, pero como son hechos para trabajos fuertes, son mas rápidos, más fuertes y en algunos casos, mas inteligentes que un humano normal. Por esta razón a los nexus-6 solo se les da 4 años de vida, para que no puedan generar emociones empáticas, lo que en algunos casos hacia que estos replicantes se vuelvan psicópatas. Al ser estos androides ilegales en la Tierra, el Departamento de Policía de Los Ángeles crea una división de especialistas, llamados blade runners, para cazar a los replicantes que se cuelen a la Tierra.
Resultado de imagen de deckard red eyesDesde que se estreno esta película ha estado presente la pregunta con respecto a su protagonista, el blade runner Rick Deckard: ¿Es Deckard un o un ser humano, o un replicante?
El dilema surgió a raíz del estreno de la película en 1982,  cuando en ciertas escenas parecía que Deckard tenia un brillo rojo en los ojos, este brillo es una de las características mas notables en los replicantes, sin embargo, nunca se confirmo si el brillo fue a propósito o solo fue un error de la cámara. Otro gran argumento que asegura que él no es humano, es lo que pasa en la secuencia del sueño del unicornio, lo primero aquí es lo que representa el unicornio en sí, este representa lo vivo, pero no lo real, esto es básicamente la definición de un replicante, ya que un replicante es un ser vivo, pero en realidad no es un realmente un ser humano. Lo segundo es el sueño  como sueño, los replicantes tienen memorias y sueños implantados, por lo que se asume que la secuencia del unicornio es un sueño, hasta que en la escena final Eduardo Gaff (otro blade runner, compañero de Deckard), antes de que Rick se escape con Rachael (una replicante con las memorias de la sobrina de Tyrell), le deja un unicornio de origami para que lo vea. Entonces, ¿Cómo sabia Gaff sobre el sueño del unicornio de Deckard, si es que él nunca se lo mencionó? Bueno, la respuesta lógica es que Gaff vio en la base de datos de la Corporación Tyrell el sueño de Deckard. Antes des esto hay una pequeña línea dicha por Eduardo luego de que Roy Batty muere a frente al Protagonista, le grita: "you've done a man's job sir", que se traduce a "usted a hecho el trabajo de un hombre", esta línea causa controversia porque desde cierto punto de vista parece innecesaria pero puesta en contexto, es Gaff felicitando a Deckard, un replicante, que hizo el trabajo de un hombre, un hombre de verdad.
blade runnerAhora el dilema se pone mas picante debido a que ni siquiera  el director de la película, Ridley Scott y el actor del protagonista, Harrison Ford  se han puesto de acuerdo en si Deckard es o no un replicante, ya que Scott dice que obviamente es, mientras que Ford dice que no lo es.

Pero, con la secuela Blade Runner 2049, estrenada en el 2017, hay evidencia de que Deckard no es un replicante, que evidencia que diga lo contrario, ya que aparece un Deckard anciano luego de años de pasar escondido, ya que junto con Rachael tuvieron una bebe lo que se consideraba imposible para una replicante. Llegando al final de la película en el interrogatorio que le hace Niander Wallace a Deckard, para que le diga donde esta su hija, le insinúa que su encuentro con Rachael, no fue nada mas que un encuentro programado para que se enamoren ese instante y se reproduzcan, a lo que Deckard le dice que no fue así, que en realidad fue amor y que de ese amor nació su hija, sin embargo no se queda atrás el argumento de que en realidad es un replicante, ya que a partir de los modelos Nexus-7, los replicantes tienen tiempo de vida normal, como el de un ser humano, por ejemplo Sapper Morton (el replicante Nexus-8 que sale al inicio de la película, que es asesinado por el blade runner, K) al momento de su muerte tenia 29 años, por lo que en el caso de que Deckard fuera un replicante, no fuese fuera de lo común que para el año 2049 ya sea un anciano.
Bueno, ¿y ustedes que creen?

Resultado de imagen de deckard 2049