miércoles, 26 de septiembre de 2018

BoyHood: una historia a lo largo del tiempo

El 11 de julio de 2014, se estrenaba en los cines estadounidenses, BoyHood, la película del aclamado director, Richard Stuart Linklater, famoso ya entonces por cintas como School of Rock, Dazed and Confused o la serie Antes (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer).
Pero esta película era distinta a las demás, era diferente a cualquier película que se hubiese conocido hasta la fecha

Aunque el rodaje de BoyHood finalizó en agosto de 2013, el equipo llevaba trabajando en la filmación de la película desde el verano de 2002. Esto significó que los actores rodaron este drama durante doce años.

La película cuenta la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis, hasta los dieciocho años. Su vida está plagada de cambios, relaciones tormentosas, primeros amores, primeras desilusiones, miedos, desgarros y sorpresas. La película refleja la experienia personal del protagonista, y lo hace de una forma real, lo vemos crecer y nos introducimos en lo que le va deparando la vida. 
La historia comienza con la decisión de la madre de Mason, Olivia (Patricia Arquette), de mudarse junto a sus hijos a Houston, justo en el momento en que su ex marido (Ethan Hawke) acaba de volver de Alaska. 
Mason tiene que encontrar su propio camino dentro de las idas y venidas que le depara la vida y aquellos que lo rodean. 

Trailer de la película en español

La clave para llevar a cabo un proyecto tan inusual y complejo fue el compromiso. La presencia de actores como Ethan Hawke y Patricia Arquette permitieron el visto bueno de los productores. El director, por su parte, contribuyó al proyecto renunciando a su sueldo y donándolo a la filmación de la película. Así, se puso inicio al rodaje, que contaba con un presupuesto ínfimo para el cine norteamericano: cuatro millones de dólares. 

El tiempo, elemental y pieza clave del film, que lo hace único, era también el principal miedo. Linklater estableció que, en el caso de fallecer durante el rodaje, fuera Ethan Hawke -que además de uno de los protagonistas, era amigo suyo personal- quien se hiciese cargo de la dirección. 
Además, Linklater también tuvo que hacer frente a otros inconvenientes fruto del tiempo. Su hija, Lorelei Linklater, que aparece en el film en el papel de Samantha (hermana del protagonista), pidió a su padre que acabara con su personaje. "Fue realmente duro para mí rodar la película, incluso doloroso. Llegué  a pedir a mi padre que matara a mi personaje porque a medida que crecía me veía menos capaz de hacerlo",declaraba la actriz en enero de 2015. Su padre, sin embargo, decidió no acabar con el personaje,pues le parecía un giro demasiado dramático. 

Pero el rodaje de la película tiene truco, la realidad es que no duró más de 39 días (cada año de la vida de Mason abarca aproximadamente catorce minutos de película). Actores y equipo técnico se reunían una vez al año en Texas e iban creando las piezas de ese gran puzle que acabaría siendo el resultado final. 

 Cartel oficial Boyhood (tomada del blog vivecinescrupulos)

Otro dato interesante a señalar es el título alternativo que se planteó para la película.  Al principio los integrantes del proyecto se dirigían a él como "El proyecto sin título de 12 años", pero después decidieron darle el nombre de "12 años". El problema fue que, tras estrenarse en agosto de 2013, "12 años de esclavitud", el director temió que se creara una confusiñon entre un film y otro , por lo que finalmente, dio con el titulo definitvo: Boyhood. 

Pero la realidad es que, aunque el proyecto es indudablemente único y rompedor, puede tenderse a pensar que esté inspirado en "The Up Series", un proyecto de la productora Granada Televisión que empezó en 1964, en el que se escogía a catorce niños y niñas de siete años a los que se filamaba cada siete. La idea era realizar un experimento, demostrar que el lugar de nacimiento determina la clase social. Este proyecto carecía de atisvo de ficción, pero puede encontrarse un cierto parecido con la esencia de Boyhood, un seguimiento de una misma persona a lo largo del tiempo. 

La película recibió numerosos galardones, entre los que cabe destacar el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto con el que se galardonó el impecable trabajo de Patricia Arquette, la madre del protagonista. Aunque solo uno fue el premio, la película tuvo hasta seis nominaciones. De igual manera, el film ganó varios Globos de Oro: mejor película-drama, mejor director y mejor actriz de reparto(de nuevo para Patricia Arquette). En lo que respecta a España, Boyhood recibió el Gran Premio FIPRESCI a mejor película del año en el Festival de San Sebastián de 2014. 


Elenco de Boyhood, junto con su director, en la gala de los Globos de Oro 2015 (AP)

Boyhood es, sin lugar a dudas, una cinta que merece la pena ser vista. Hay muchos que opinan que es una auténtico viaje emocional, un recorrido por la vida de un niño que se convierte en adulto y que bien podríamos ser cualquiera de nosotros, un reflejo de la evolución, el cambio y la superación como nunca antes se había visto en el cine. 
Muchos otros encuentran la película un tanto lenta, e incluso insulsa."La película no va de nada", declaraba su propio director. Al ver un film la gente suele buscar desgarro, dramatismo, giros sorprendentes e inesperados. En Boyhood no hay nada de eso, la película trata del paso del tiempo,Boyhood es cotidiana, es sencillez
Sea como fuere, Boyhood ofrece algo que ninguna otra película ha ofrecido hasta la fecha: la evolución real de sus protagonistas, una historia de doce años rodadada en doce años. 
Todo amante del cine debería ver este caso único, 165 minutos para narrar de forma pura y real doce años de andaduras. 165 minutos que no pueden defraudar a nadie. 

Mírala y me cuentas

¡Nos vemos en las salas de cine!

Lydia Mangado González


No hay comentarios:

Publicar un comentario