viernes, 28 de septiembre de 2018

Muertes en rodaje

Aunque no es algo que ocurra normalmente, estos hechos, precisamente por su escasez, generan un gran revuelo en la sociedad durante varios días, meses y, en los casos más emblemáticos, años enteros. Hablamos de fallecimientos de actores y extras durante el rodaje de una película.

1. ¿Rumores infundados?
Charlton Heston en 1963
 Ben-Hur no merece presentación: Óscar a la mejor película, mejor actor, director, montaje... y un millón de etcéteras más; contó con 15 millones de presupuesto, más de 7.000 extras... La grandeza que rodea esta película es bien conocida, tanto que se han creado leyendas urbanas en torno a ella, como la de que uno de los dobles de las escenas de acción murió durante el rodaje. Así lo dijo el actor Nosher Powell, que aseguró que se puede ver en la película. Pero, aunque nunca hubo en informe oficial de muertos, sí que resulto herido el doble de Charlton Heston, Joe Cannut, que, tras una fuerte sacudida de su cuadriga, se cayó y se lesionó la mandíbula.
 Se crearon también otros muchos rumores, como que se puede ver un Ferrari rojo en un momento de la carrera, que aparecen huellas de neumáticos, que un caballo fue herido... Son los típicos rumores que se crean en torno a un gran evento. 

2. Sobre padres e hijos.
Bruce Lee con su hijo. Eran tiempos mejores
 Uno de los actores más famosos en lo que a artes marciales se refiere es, sin duda, Bruce Lee. Este actor alcanzó el estrellato con su famosa película "Operación Dragón" (1973). Pero murió una semana antes de ser estrenada, ya que durante el rodaje Lee sufrió un desmayo y pocos después sufró un edema cerebral. Por cierto, se ha especulado que la causa del edema puede deberse al consumo de cannabis con medicamentos o al golpe de un maestro kung-fu por haber revelado los secretos de este arte.
 Su hijo Brandon tampoco se libró del desastre. En "El Cuervo" (1994) estaba previsto que en una escena fuera disparado por unos matones que habían entrado en su casa. El matón de turno le disparó, la bala era de verdad, no de fogueo como estaba previsto, causando la muerte del actor al instante. 

3. La película oscura.
 "El Caballero Oscuro" (2008), dirigida por Christoper Nolan, es la segunda de las tres que componen la trilogía del oscuro superhéroe Batman, encarnado por Christian Bale. Además del famoso caso de Heath Ledger (que interpretó de una forma excepcional al archienemigo de Batman, el Joker), fallecido por combinar fármacos, un técnico de efectos especiales llamado Conway Wickliffe murió durante una escena de persecución al estrellarse el coche en el que estaba contra un árbol.

4. Los riesgos de los deportes de riesgo.
 La película de acción XXX incluía una secuencia en la que el protagonista (interpretado por Vin Diesel) debía saltar en coche de un puente para acto seguido abrir el paracaídas que llevaba a la espalda. Pero al doble, Harry O'Connor, se le soltó la cuerda que lo sujetaba al puente, cayendo como una piedra y muriendo en el acto.
Zazie Beetz, cuya doble falleció durante el
rodaje de Deadpool 2
 Sorprendentemente, el director decidió incluir el corte en la secuencia final, pero por respeto al doble cortaron el final y solo usaron la primera toma.

5. La piscina de la muerte.
 Es uno de los casos más recientes. Durante el rodaje de la segunda entrega de la película "Deadpool" (2018) la doble de acción de la actriz Zazie Beetz, Joi Harris, perdió el control de la motocicleta que conducía y terminó estrellándose contra el suelo. Lo curioso de este caso es que ya se habían realizado cuatro tomas antes, todas de ellas perfectamente válidas.

La verdad, da echa bastante para atrás hablar a palo seco sobre este tipo de cosas, pero conocer detalles ocurridos dentro de un rodaje es bastante morboso...Además, no dejan de ser accidentes. Por supuesto, nuestras condolencias con familiares y amigos de las víctimas.

¡Nos vemos la semana que viene!

Miguel Zabalegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario