jueves, 20 de septiembre de 2018

Solo En Casa

Hace no tanto tiempo, en una ciudad no tan lejana, descubrí el séptimo arte. El arte, desde tiempos ancestrales, se ha dividido en seis ramas: arquitectura, pintura, escultura, danza, música (que incluye el teatro) y declamación (que incluye la oratoria y la poesía). Durante el siglo XX apareció el cine, combinando varios de los artes nombrados previamente, creando un nuevo mundo de posibilidades.  Así, nació el concepto del cine, aunque no sería hasta más tarde, en 1930, que en Estados Unidos aparecería el cine sonoro y se crearía el termino audiovisual. De esta manera el cine comenzaría a crecer en popularidad hasta convertirse en algo común, presente en la vida de muchos y al alcance de todos y recibiría el termino de séptimo arte.

Estaba solo en casa, tendría alrededor de cinco o seis años, a falta de algo mejor que hacer me dispuse a examinar los DVDs (tecnología punta, hasta que llegó el streaming online). Entre las varias películas que tenía a mi disposición, me llamó la atención El Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Traté de hacer palomitas, pero resulta que abrir el sobre de palomitas y meter el maíz dentro del microondas no es el método más eficaz. Una vez que comenzó la película no me enteré de un torrao..No había visto La Comunidad del Anillo, así que tuve que crear mi propia interpretación de los hechos que precedían este filme. Tenía muchas preguntas ¿Por qué un tío bajito con un hacha, un hombre con espada y una barbie no paraban de correr?¿Por qué había dos niños con un grupo de gitanos feos y mugrientos?¿Por qué otros dos niños maltrataban a otro niño con un cabezón inmenso y que iba en taparrabos? En fin, poco a poco me fui enterando del asunto y disfrute como un enano hasta el final de la película. Una vez acabada la película me decidí a ver la Comunidad del Anillo (el orden está para saltárselo) con lo que termine de enterarme de la historia. Este fue mi primer contacto real con el cine. Por supuesto que había visto otras muchas películas más antes, pero ninguna despertó tantos sentimientos como El Señor de los Anillos. De ahí en adelante empece a interesarme por el cine y descubrí Star Wars, que sigue siendo a día de hoy mi saga favorita. Poco a poco me fui adentrando dentro de ese coloso mundo que es el cine y descubrí que este arte era mucho más que puro entretenimiento. Comencé a prestar atención a las bandas sonoras, a fijarme en la fotografía y la paleta de colores, a analizar los diálogos, a buscar mensajes implícitos, a fijarme en las actuaciones y tratar de descifrar lo que el director trataba de transmitir a lo largo de la cinta.

El cine ha ido despertando un gran interés en mi, y parece que este interés solo ira in crescendo, así que probablemente vaya a estar un buen tiempo dando guerra por aquí.

Fernando Palau Munar


Este soy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario