viernes, 12 de octubre de 2018

Almodóvar o cómo ser un director de culto

Descubrí a Almodóvar por accidente. Haciendo zapping una tarde de invierno, de esas en las que no apetece salir de casa,  me topé con "La piel que habito" (2011), protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, y sin quererlo, el universo Almodovar me atrapó. 

Un tiempo después, escarbando en la inmensidad de Netflix, decidí darle una oportunidad al ya clásico "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988). Al día siguiente, me enrolé con "Todo sobre mi madre" (1999) y así, durante veinte días, recorrí la filmografía de Pedro Almodóvar de principio a fin, convirtiéndome en una fan incondicional de su cine excéntrico, sus giros rocambolescos, a veces inverosímiles y siempre inesperados, y de su forma única de contar las situaciones más anecdóticas. 

Monólogo de La Agrado en "Todo sobre mi madre" (1999)

Pedro Almodóvar se equipara, dentro del cine español, al gran Luis Buñuel. Ha sido merecedor de los principales galardones cinematográficso internacionales, como dos premios Óscar (Mejor película de habla no inglesa para "Todo sobre mi madre" y Mejor guion original para "Hable con ella"), seis premios Goya a Mejor Película, Mejor guion original y Mejor dirección y varios BAFTA, Globos de Oro, César, premios del Festival de Cannes (donde en 2017 fue presidente del jurado) y premios Cóndor de Plata. 

Nació en 1949 en Calzada de Calatrava, trasladándose a Madrid con dieciocho años para estudiar cine. Hasta conseguir dirigir su primera película, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", con tan solo 500 000 pesetas, trabajó doce años en un puesto de ordenanza de Telefónica, se sumergió en la movida madrileña y fue miembro del grupo tetaral Los Goliardos, donde conoció a Carmen Maura y Félix Rotaeta, dos de los protagonistas de esa primera película. 

Pedro Almodóvar 
Almodóvar caminando con su madre durante un homenaje en su pueblo, Calzada de Catatrava. Getty Images

Pero su reconocimiento popular no llegaría hasta 1984, cuando estrenó "¿Qué he hecho yo para merecer esto?", protagonizada por una de sus más emblemáticas "chicas Almodóvar", la ya mencionada Carmen Maura. Hasta entonces, había rodado "Laberinto de pasiones" (1982) y "Entre tinieblas" (1983).  Esta es conocida como la "etapa experimental" de Almodóvar.

En 1986, además de estrenar "Matador", funda, junto a su hermano Agustín, la productora El Deseo. Ya desde El Deseo, Almodóvar escribirá y dirigirá las primeras películas que lograrán cierta fama internacional: "La ley del deseo" (1987), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "¡Átame!" (1990) y "Tacones lejanos" (1991). 
Concretamente, "Mujeres al borde de un ataque de nervios" fue candidata al Óscar a Mejor película en lengua extranjera y recibió varios premios Goya (Mejor película, Major actriz protagonista para Carmen Maura, Mejor actriz de reparto para María Barranco, Mejor guion original y Mejor montaje). 

 Almodóvar recibe el Óscar por "Todo sobre mi madre"

Con el desastre de "Kika" (1993), una compleja película que no llegó a ser entendida y bien acogida por el público y la crítica, Almodóvar puso fin a su "etapa de perfeccionamiento formal". Tras esto, tuvo que pasar un tiempo (en el que se estrenaron "La flor de mi secreto", en 1995, y "Carne trémula", en 1997), hasta que "Todo sobre mi madre" (1999) vendiciera la carrera de Almodóvar y a cualquier espectador que tuviera, o tenga, el gusto de verla. 

Los años siguientes fueron de éxito y enfrentamientos. En 2002, Almodóvar estrena "Hable con ella", teniendo un encontronazo con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España,
pues esta no fue seleccionada como candidata española en los Óscar (aunque después fuese galardonada en otra categoría). De nuevo, en 2004, la Academia española dejó sin ningún premio a "La mala educación", por lo que los Almodóvar la abandonarían, pues no estaban de acuerdo con el sistema de votaciones. Hasta aquí, se habla de la "etapa social" de la alfilmografía.

Su "reconciliación" doble llegaria en 2006, con "Volver". Por un lado, la Academia le concedería cinco Goyas, por otro, Almodóvar volvería a trabajar con Carmen Maura, una de sus actrices fetiche, pero de la que llevaba un tiempo alejado por una serie de desavenencias. De nuevo, "Volver" consiguió éxito internacional, así como su actriz protagonista, Penelope Cruz, que consiguió su segundo Goya. 

Tras esto, Almodóvar filmaría otros cuatro largometrajes de gran éxito: "Los abrazos rotos" (2009), "La piel que habito" (2011), "Los amantes pasajeros" (2013) y "Julieta" (2016).
En la actualidad, se encuentra en pleno rodaje de su película número veintiuno, "Dolor y Gloria", prevista para su estreno en 2019 y protagonizada por Penelope Cruz, Antonia Banderas y Asier Etxeandía, entre otros. 
Este último periodo ha sido una "etapa introspectiva" en la que Almodóvar se ha focalizado en temas más intimistas y complejos.

 
 Rodaje de "Dolor y Gloria". El Independiente

Dos de las características que hacen único el cine de Almodóvar son la repetición sistemática del reparto que compone sus películas, y la conexión entre unos films y otros

Almodóvar ha acuñado el término "chica/chico Almodóvar" en referencia a esas actrices y actores que participan en la gran mayoría de sus películas.
Por ejemplo, Carmen Maura ha participado en ocho de sus veinte películas. Cecilia Roth y Chus Lampreave aparecen en siete y ocho películas respectivamente y Marisa Paredes en seis. Además, podemos ver a Kiti Mánver, Penélope Cruz y Julieta Serrano en un total de cinco películas.  
Entre los chicos, el incondicional es su hermano Agustín, que tiene un pequeño cameo en absolutamente todas la películas de Pedro. También Antonio Banderas aparece en en siete películas. 


La conexión entre las películas es algo más complicado de reconocer, pues hay que ser un verdadero experto y haberlas visto todas para encontrar los enlaces.
Por ejemplo, en "La mala educación", Enrique Goded es un director que prepara una película con un argumento muy similar al de "Volver", en el que Carmen Maura interpreta a una "abuela fantasma". 
También en "La flor de mi secreto", la escritora Amanda Gris (interpretada por Marisa Paredes) escribe un relato sobre una mujer que asesina a su marido y esconde su cuerpo en una nevera de un restaurante tras que este intentara violar a su hija, argumento excacto de "Volver". 
En "La ley del deseo", Carmen Maura es una mujer transexual que visita al cura que la educó, argumento de La Visita, relato que es la columna vertebral de "La mala educación". 
En "Los abrazos rotos", la historia gira en torno al rodaje de la película Chicas y maletas, cuyo argumento es el de la película "Mujeres al borde de un ataque de nervios". 
Y así, podríamos encontrar varios ejemplos más.
También se han tratado de encontrar paralelismos entre el propio Almodóvar y algunos de sus personajes o entre las relaciones del director con sus actores y las acciones de los protagonistas de las películas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Almod%C3%B3var
Tabla de participación de actrices y actores en las películas de Almodóvar. Wikipedia (haz zoom para ver bien la tabla o haz clic sobre ella)

El cine de Almodóvar no solo nos regala un juego estético impecable y unas historias únicas, su éxito reside en el particular ritmo de sus películas, la resolución de temas complejos en apenas unos segundos, los giros inesperados introducidos sin sedantes, y la complejidad de sus alocados personajes.
Desde la monja con SIDA enamorada de un hombre con tetas que parecía el Conde Drácula ("Todo sobre mi madre"), a una Alaska que meaba encima de una señora que lo disfrutaba como una niña ("Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón"), la pareja cómica de madre e hija formada por Chus Lampreave y Rossy de Palma en "La flor de mi secreto" y la madre superiora de Julieta Serrano en "Entre Tinieblas", mujeriega, manipuladora y narcotraficante, Almodóvar nos regala verdaderas joyas que merece la pena ver y rever, disfrutar de forma irracional y analizar minuciosamente. 

Ten cuidado, pues si le das una oportunidad te atrapará. Sus manías y sus fetiches se convierten en algo adictivo y enganchante. 

Yo me muero de ganas por ver "Dolor y Gloria" y conocer con qué nos va a sorprender esta vez. 

Para saber mucho más sobre Almodóvar recomiendo el blog Todo Almodóvar, en el que se publican noticias sobre el director y su trabajo, se habla de los chicas y chicos Amodóvar, las localizaciones que emplea en los rodajes, los números musicales, el vestuario, y otras muchas cosas más.

¡Nos vemos en las salas de cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario