jueves, 11 de octubre de 2018

The Superman

El termino Superman tiene una serie de connotaciones distintas según el tipo de personas que seamos. Lo normal sería que nos viniese a la cabeza el personaje de DC  cómics aunque hay otros que lo relacionarían con el filósofo Nietzsche.  No, no quiero hablar de la filosofía de Nietzsche ni del Superman de DC. Voy a hablaros del verdadero Superman, tiene 86 años y se llama John Williams.
John Williams es un compositor y director de orquesta estadounidense. Tal vez el nombre no suene de mucho, pero estoy seguro de que sí que se le conoce. Realicemos un pequeño experimento. Pensemos en una banda sonora, la que sea, la primera que se nos ocurra ¿Cuál era? ¿Star Wars?¿Harry Potter?¿Tiburón?¿Jurassic Park? Tal vez no sea ninguna de estás, pero hay muchas posibilidades de que sin saberlo, hayas tarareado en  tu cabeza una banda sonora compuesta por John Williams. Este compositor puede que sea el compositor más celebre de la historia, con cinco Premios Óscar entre sus manos y muchas de las más laureadas bandas sonoras de la historia compuestas por él.



Entre sus muchos éxitos se encuentran las bandas sonoras de todas las películas de Star Wars, a excepción de los Spin Offs como Rogue One y Solo, Harry Potter (La piedra filosofal y la cámara secreta), Salvar al soldado Ryan, Indiana Jones entre muchas otras.

John Williams se hizo famoso debido a su amplio radio de acción en el que demostró un gran talento para la música jazz,  música para piano y música sinfónica y recibió su primera nominación a los premios Oscar en el año 1967 con la banda sonora de la película El valle de las muñecas. Sin embargo, La primera gran banda sonora que orquesto y que disparó a la fama a John Williams fue la adaptación de El violinista en el tejado, con la que ganó su primer Óscar en el año 1971. En 1974, John Williams recibiría la prepuesta de Steven Spilberg para trabajar con él en su primera película y desde entonces, John Williams ha compuesto la banda sonora de todas sus películas a excepción de tan solo tres pelícuas. El primer gran acto de este dúo sería con el debut de Tiburón en 1975, que sería el segundo largometraje dirigido por Steven Spilberg. Este film fue muy exitoso tanto en taquilla como en crítica en gran medida a la banda sonora de John Williams que se sigue considerando hoy en día una de las mejores bandas sonoras de la historia. Con esta composición, John Willims ganaría su segundo Óscar y ganaría un gran prestigio en el mundo cinematográfico. El viento metal (grupo de instrumentos) se convertiría en un signo característico de sus bandas sonoras. Los mejores ejemplos de esto son temas como la marcha imperial, el tema principal de Tiburón, el tema principal de Indiana Jones, el tema principal de Jurassic Park y muchos otros.




 ( Un pequeño detalle del póster, en esta imagen se enseña un tiburón blanco, el que aparece en la película. Sin embargo, los dientes del tiburón en el póster fueron sustituidos por los del marrajo, por ser más largos y amenazantes)

John Williams dio el paso más grande de su carrera cuando trabajó conjuntamente con George Lucas para dar vida a la saga más exitosa de la historia, Star Wars. Con la primera entrega (Star Wars: Una nueva esperanza) John Williams ganó su tercer Oscar y se convirtió en un hito dentro del universo de George Lucas. Además, un año más tarde compondría otra de sus icónicas bandas sonoras, Superman. Con la que fue nominado al Oscar por mejor banda sonora original, aunque no lo ganaría.



                   https://www.thetimes.co.uk/article/film-review-superman-1978-z8fsbdbmf

Finamente, John Williams ganaría sus dos últimos Oscar con las bandas sonoras de E.T y con la mundialmente aclamada Lista de Schindler por la que recibiría su último Oscar, aunque esto no significa que no haya sido nominado desde entonces. En este mismo año, John Williams compuso también la banda sonora de Jurassic Park, pero no fue nominado. Es casi una rutina para John Williams ser nominado a los premios de la academia, gane el premio o no. Y es que a pesar de no haber ganado en tantas ocasiones, muchas de sus composiciones pertenecen a las bandas sonoras más célebres de la historia y han merecido el reconocimiento de ambos críticos y público.

John Williams no ha salvado al mundo de una invasión alienigena, ni ha salvado a un grupo de colegiales de un autobús al borde de un precipicio. Sin embargo, ha realizado sus propias hazañas y ha dejado su nombre escrito en el cine a través de todas sus composiciones que siempre estarán presentes en la historia cinematográfica y en nuestra memoria. Esto es lo que hace de John Williams un auténtico Superman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario