viernes, 9 de noviembre de 2018

La importancia de las redes

Animales Fantásticos, cuya segunda parte
se estrena este 16 de noviembre
En una entrada anterior hablábamos de la importancia de las redes sociales como herramienta al servicio de las grandes empresas distribuidoras a la hora de publicitar y anunciar una película. Esta importancia no es baladí. Supone una de las estrategias clase cuando se quiere que algo, no solo ya una película, tenga éxito. También hablábamos sobre cómo estas empresas anuncian con muchísima antelación el estreno de sus películas, a veces con varios meses de adelanto. Tanta anticipación que muchas veces se hace pesado. Pero para los fans es una cuenta atrás que tarda la vida en llegar a cero.
Además, si hay una herramienta propicia para bombardear publicidad gratis, y que a la vez puede combinar ingenio con brevedad, a la par que tiene una presentación atractiva y un público potencial gigantesco, esa es Twitter. Esta plataforma es la perfecta para anunciar un filme ya que, como hemos dicho, es perfecta combinación de texto y multimedia. Ofrece una versatilidad que ninguna otra tiene y es sin duda la más refrescada al día por sus usuarios.
Tomemos como ejemplo algunos de los blockbuster más taquilleros de los últimos años. La mayoría de ellos los ha producido la megaempresa Marvel, y son la saga de Los Vengadores, Deadpool, Capitán América, Iron Man 1,2,3, tropecientos mil... La lista resulta interminable, así que nos limitaremos a poner este enlace. Refleja perfectamente cómo funciona el marketing en lo que a cine se refiere.
Cartel de Los Vengadores, que se estrenó
en abril de 2012
Pero Twitter, y ahora en general las redes sociales, no sirven solo y exclusivamente para publicitar películas. También genera comentarios y reacciones que pueden ser determinantes a la hora de realizar una crítica. Es decir, uno, antes de ver una película, ve que una persona habla maravillas de ella, y vas al cine con una expectativa muy alta. Sin embargo, te decepcionas cuando ves que no la cumple. Tranquilidad. Suele pasar. Por no hablar de los numerosos "spoilers" (que aunque aquí ponga el ejemplo de una serie viene a ser lo mismo) que contienen los comentarios
Por eso, el papel que juegan las redes sociales en el tema cinematográfico se han convertido en fundamental. La empresa, o corporación, debe entender y saber usar perfectamente esos recursos que se les pone delante. Pero también debe hacer un uso responsable de él, sin cometer los abusos que se pueden dar cuando se está en ese lugar y sin jugar (demasiado; a veces un cambio drástico en una saga crea una polémica que hace aumentar la popularidad de la película) con el corazón de los fans.
Y tú: ¿eres de los que esperan ocho meses, o te cansa tanta publicidad? ¿Haces "spoilers" en las redes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario