viernes, 9 de noviembre de 2018

La Guerra del Infinito


El 27 de abril de 2018 se estrenó la tercera entrega de la saga Avengers: Infinity War (Los Vengadores: La guerra del infinito) y se ha convertido en la segunda película más taquillera de la historia ,justo por de tras de Avatar (de James Cameron), los hermanos Russo consguieron que su película recaudara la friolera de más de dos billones de dolares en todo el mundo. Esta película ha roto bastantes más récords como la película que más ha recaudado en su primer fin de semana y la película con más personajes principales de la historia. Consiguió juntar en la gran pantalla el colosal número de catorece superheroes (Capitán América, Iron Man, Falcon, Winter Soldier, Dr. Strange, Thor, Black Widow,Vision, Hulk, Spiderman, Los Guardianes de la Galaxia, Black Panther, Scarlett Witch y War Machine)  sin contar sus sidekicks (personajes secundarios). La dificultad de realizar una película coherente con tantos personajes, es evidente. Además, el hecho de que todos los personajes desempeñen un papel importante en el film y compartan un tiempo similar en la gran pantalla solo hace crezca el merito que supone la producción de esta película.




Infinity War ha supuesto la culminación de los diez años que lleva produciendo películas el universo cinematográfico de Marvel (MCU). Este tan ambicioso proyecto que comenzó en 2008 con Iron Man, la película dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., fue tomando forma poco a poco con la introducción de nuevos personajes poco a poco. Trás Iron Man llegó El Increíble Hulk  en el mismo año. En 2010 llegaría Iron  Man 2 a las salsa de cine, aunque no tuvo tanto éxito como la previa, pero que ocultaba en la escena postcreditos un primer vistazo al martillo de Thor, el mjolnir. En 2011 se introduciría a Thor en su primera película en solitario, dejando ver que este "pequeño" proyecto de un universo cinematográfico compartido estaba tomando forma, aunque con pocas esperanzas de éxito...

El mismo 2011 se estrenaría también la película del Capitán América, el siguiente paso en este universo compartido. Sin embargo, en el 2012 aparecería una superproducción que ningún fan de los cómics esperaba ver jamás en la gran pantalla. Los Vengadores fue la culminación de cinco películas conectadas y a su vez independientes la una de la otra. Un crossover como no se había hecho en la historia. De esta manera, comenzaría una nueva etapa, la etapa Marvel.



Después de este aplastante éxito que tuvo una gran recepción en taquilla, la historia continuaría con las secuelas de las películas previamente mencionadas. Además, aparecerían nuevos personajes como los Guardianes de la galaia, Dr. Strange, Spiderman, Ant Man y Black Panther. Después de todas estas películas y varios crossovers en otras pelíulas como Spiderman: Homecoming, Thor: Ragnarok y Capitán América: Civil War, se anunciaría la llegada del villano Thanos en un evento cósmico en la tercera entrega de Avengers. Durante un año Kevin Feige estuvo dando pistas y poniendo por las nubes la película y afirmando que más que una película sería una superproducción y un evento que sería recordado por siempre. No le faltaba razón. En 2018 se estrenó la película. El éxito fue abrumador. Kevin Feige sabía de que estaba hablando, había conseguido llevar a cabo la mayor proeza cinematográfica de la historia. La película cumplió con todas y cada una de las expectativas y las superó. No quiero que se malinterprete, no es la mejor película de la historia, no contiene un mensaje profundamente filosófico intrínseco en la película, pero tampoco es eso lo que buscaba. Este film, aún sin tener enseñanzas morales consiguió que lo que no hace tanto era considerado puramente algo de "frikis" y de "pringados" llegara a ser lo más popular en décadas y todo un evento que unió a la población mundial.

En el film, el villano Thanos pretende reunir las seis gemas del infinito, que otorgan al portador de ellas un poder casi omnipotente, y los vengadores deben hacer todo lo que este en sus manos para impedírselo. Pues bien, Marvel Studios reunió las seis gemas del infinito y realizó esta obra. La primera, un cast fantástico. Los actores ya habían interpretado a sus personajes en almenos una ocasión y los espectadores ya les conocían a ellos y a los actores que les interpretaban, por lo que era fácil empatizar con los personajes. Todos, excepto Thanos, quien fue interpretado por Josh Brolyn y realizó una actuación estelar. La segunda gema, la dirección. Tan solo los hermanos Russo han sido capaces de traer a la vida este macro proyecto. La tercera, una historia coherente. Como ya he dicho al principio de esta entrada, la coherencia era algo extremadamente difícil de mantener durante esta película debido a la complejidad de la producción y sin embargo, fue conseguido a la perfección. La cuarta gema, efectos especiales que quitan el aliento. El CGI en el universo cinematográfico de Marvel  es siempre excelente. Sin embargo, en este caso fue excepcional, todo detalle cuidado al máximo. La quinta gema, un fandom devoto. Los fans de Marvel fueron un gran pilar para que esta película tuviera semejante éxito. De hecho, era la película que siempre habían (me incluyo, también) esperado. Por último, la sexta gema, la dedicación. El equipo de Marvel se dejó los huesos, la piel y la carne en realizar una película excepcional, coherente, emocionante, divertida y dramática al mismo tiempo. Consiguieron su objetivo, crear un film de una escala verdaderamente épica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario