Steven Spielberg, cineasta y genio. A lo largo de la historia del cine ha habido una gran serie de laureados directores de géneros muy distintos. Destacan un gran número de personajes. Sin embargo, pocos pueden equiparase al talento de Spielberg.
El primer gran éxito de este director fue Jaws (Tiburón) en 1975. El ingenio del director fue lo que consigió que esta película destinada al fracaso se convirtiera en un éxito que revolucionó el mundo cinematográfico y le disparó a la fama. Jaws tuvo serios problemas de producción tanto externos como internos. Muchos de los problemas se debieron a que el director decidió, en contra de la opinión de los productores, grabar en el mar en vez de grabar en tanques de agua en el propio estudio. Esta elección supuso un gran trabajo para disponer los animatronics del tiburón en e mar. Este hecho sumado a que los propios animatronics se rompían con mucha frecuencia y facilidad, que tenían que cortar las escenas en las que pasaba algún barco por el fondo del plano, los problemas de alcoholismo que sufría el actor Robert Shaw y que se sobrepasó el presupuesto en una cantidad bastante importante, supuso una lluvia de dificultades que llevo al casi despido de Steven Spielberg. Contra todo pronóstico, la película se finalizo tras siete meses de rodaje, aunque el plazo era de dos, y la película se convirtió en una sensación en la cultura pop, en un icono del cine y en el primer blockbuster de la historia.
A partir de este momento se generó un fenómeno que me gusta denominar como el síndrome Spielberg, y es que tras este suceso el director dirigió grandes iconos del cine. Más tarde dirigiría Close encounters of the third kind, que sería ,de nuevo, todo un éxito en taquilla y crítica. Sin embargo, también tendría un pequeño desliz con un intento en el ámbito de la comedia con la película 1941. Este fallo no dolió a Spielberg, ya que tan solo unos años más tarde dirigiría Indiana Jones que se convertiría en un hito del cine comercial y de la cultura pop. Además, esta película supuso una revitalización del director quien en esta década estrenaría las otras dos películas del mismo personaje. A pesar de que la trilogía original del infame Indiana Jones tuvo un éxito aplastante (en especial la tercera entrega, The last Crusade) no se compararían con otra película estrenada también en esta década. E.T The extra terrestial se convirtió en la película más taquillera de la historia. Fue alabada por la crítica y es considerada por muchos como su obra maestra. La combinación de factores que hicieron de esta película tal hito, como el hecho de que fuera una película para todos los publicos, entrañable y acompañada de nuevo por la fantástica banda sonora orquestada por John Williams fueron lo que convirtió a esta película en el gran blockbuster de Steven Spielberg en ese momento. Sin embargo, esta no sería la última vez que obtendría el récord mundial en taquilla.
https://www.imdb.com/title/tt0083866/
Más adelante, llegaría el periodo de oro del director con su nuevo récord en taquilla y sus dos premios de la academia por mejor director. 1993 sería, probablemente, el mejor año para el laureado director. En este año se estrenarían dos películas dirigidas por él. Cada película tuvo una gran repercusión en el cine aunque de distintas maneras. La primera de ellas sería Jurassic Park, una de las películas más famosas de la historia con la que además, rompería su anterior récord de la película más taquillera de la historia del cine. Esta película se convirtió en un hito e icono del cine y de la cultura pop en general. La segunda película que estrenaría fue La lista Schindler. Este film está considerada una de las mejores películas de la historia. Si bien no tuvo el aplastante éxito que tuvo Jurassic Park en taquilla, fue notablemente alabada por la crítica. La desgarradora historia ambientada en la segunda guerra mundial durante el holocausto, lo gráfica que es la película. la elección de realizar la película en blanco y negro a excepción de algunos objetos y el hecho de que la película muestre lo mejor y lo peor del ser humano, consiguieron que esta película se convirtiera en una obra maestra de Spielberg y en una película de culto.
Estrenaría más adelante la segunda parte de la saga jurásica que no tendría tanto éxito como la primera, aunque también sería bien recibida. En 1998 Steven Spielberg estrenó un film bélico ambientado en la segunda guerra mundial, con Tom Hanks como actor principal. Este film tuvo un gran éxito tanto en taquilla como en crítica y esta considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia. Además, también le supuso su segundo premio de la academia por mejor director.
Todos estos hechos y estas obras de arte del cineasta, olvidándonos de muchas otras obras tanto dirigidas como producidas, han conseguido dar la muy merecida fama a este extraordinario director. Sin lugar a ninguna duda, Steven Spielberg ha cambiado la historia y el curso del cine generando una especie de corriente, una enfermedad contagiosa a la que es imposible escapar, un síndrome. El síndrome Spielberg




No hay comentarios:
Publicar un comentario